El tradicional Sábado de Gloria

Para los creyentes católicos el Sábado de Gloria representa un día de luto, se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección, sin embargo, para muchas generación de jóvenes y no tan jóvenes, este sábado se recuerda como un día de tradición para salir a las calles a arrojarse cubetadas de agua y mojarse con todos los amigos.

¿De dónde viene esta costumbre?

En los siglos consecutivos a la muerte de Jesús, los católicos acostumbraban bautizar por la noche del Sábado Santo a los que querían ser cristianos, por esta razón los curas bendicen la Pila bautismal (recipiente) donde se recita la Letanía de los Santos. Esta letanía recuerda la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios.

Después de la bautizos los sacerdotes regalaban el agua “bendita” a los fieles, quienes la esparcían entre su familia y bienes. A este acto católico se le atañe la tradición de arrojarse cubetadas de agua.

Sadadodegloria

Sin embargo, en tiempos recientes muchas ciudades del país, ante la escasez del vital liquido, las autoridades han declarado multas para evitar el desperdicio de agua. En la Ciudad de México ya se encuentra activo un operativo policiaco con sanciones de 25 a 36 horas de arresto o 2 mil 700 pesos de multa.

Deja un comentario